RFET, Real Federación Española de Tenis || Tel +34 932 005 355 || Teléfono +34 932 005 355 || Tlf 932005355 || Fax +34 932 021 279
Bienvenido a la web oficial de la Real Federación Española de Tenis
Inicio  |  Contactar  |  RSSNoticias RSS   |  
Inicio  |  Árbitros  |  Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

En esta sección damos respuesta a las cuestiones técnicas más frecuentes. Para realizar cualquier otra consulta, contactar con pregunta-arbitraje@rfet.es

Áreas de consulta

En pista

- Como Juez Árbitro, ¿qué puedo hacer cuando me llaman a pista y debo decidir sobre una jugada que no he visto? ¿Sobre qué criterios me debo basar para tomar una decisión?

Sabemos de la complejidad en la toma de decisiones sobre este tipo de situaciones. Existen unas guías informativas sobre los procedimientos a seguir, tanto para jugadores como para árbitros. Las puedes encontrar en el apéndice E de los Deberes y Procedimientos. Te recomendaríamos que, además de leerlas, comprenderlas y ponerlas en práctica, publicases la guía para jugadores en el tablón de anuncios de tu torneo.

- ¿Qué es un accesorio fijo permanente?

Según las reglas del tenis, los accesorios fijos de la pista incluirán las vallas de fondo y laterales, los espectadores, los palcos y asientos de los espectadores, el resto de objetos fijos de alrededor y sobre la pista, además del juez de silla, los jueces de línea, el juez de red y los recogepelotas cuando estén en sus respectivos lugares. En un partido de individuales que se juegue con una red de dobles y palos de individuales, los postes de la red y la parte de la red situada por fuera de los palos de individuales son accesorios fijos permanentes y no se consideran postes de la red ni parte de la red.

- ¿Qué ocurre si se juega un partido de individuales sin los “palos de individuales”?

Obviamente no ocurre nada como habremos comprobado en innumerables ocasiones. Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que jugar un partido de individuales sin “palos de individuales” en la red es modificar las medidas reglamentarias de la pista de tenis y, por tanto, no es correcto. Nosotros como Jueces Árbitros debemos avisar a la organización de la necesidad de fabricar un juego de palos para cada pista de juego.

- ¿Puede un jugador jugar con las cuerdas de su raqueta rotas?

Todos sabemos que las cuerdas se pueden romper durante el transcurso de un punto pero lo que no está permitido es que comience un punto con las cuerdas rotas. De todos modos en las competiciones sociales y categorías inferiores deberíamos dejar jugar con las cuerdas rotas hasta que el jugador obtuviese otra raqueta.

- ¿Cuáles son las responsabilidades del Juez de Silla antes de realizar el partido que se le ha asignado?

Asegurarse de todos los detalles concernientes a la designación, como por ejemplo, los nombres de los jugadores, el horario y la pista.
Informar al Juez Árbitro de eventuales problemas que hayas podido tener anteriormente con los jugadores del partido que te ha sido asignado.
Enterarse del procedimiento que se utiliza para llamar los partidos (¿se llama a los jugadores por megafonía? ¿Debo ir a pista inmediatamente después que el partido anterior haya terminado?)
Enterarse del título del torneo para su correcto anuncio en la presentación del partido.
Preparar el material: cronómetro de mano, lápices, hoja de arbitraje, metro, moneda para el sorteo.
Preparar la bolsa con las bolas necesarias, toallas y aguas para los jugadores (en el caso de que las deba llevar el Juez de Silla a pista).
Abastecerse de pelotas usadas para posibles pérdidas o recambios.
Informarse de eventuales procedimientos específicos del torneo (regar y/o arreglar la pista antes del último set, cómo llamar a los encargados de pista, quién proveerá de agua adicional para los jugadores si éstos la reclaman, etc.) y de las condiciones de juego (sets con tie-break, tie-break decisivo, punto decisivo, sets cortos).
Estar pendiente de la evolución de los partidos de la pista en la que se va a disputar el partido, si el partido será a continuación del anterior o no será nunca antes de una hora determinada. En caso de lluvia o parón, asegurarse de que el partido todavía se juega en la misma pista o en cambio ha sido cambiado a otra.
Siempre llegar a pista antes que los jugadores. Protegerme contra posibles inconvenientes, chaqueta o cortavientos por si hace frío, protección solar si es verano.

- ¿Qué debe hacer el juez de silla cuando llega a la pista?

Asegurarse de que la pista está preparada para el partido.
Examinar que no se han quedado bolas sueltas del partido o entrenamiento anterior.
Comprobar que todo está en su sitio antes que lleguen los jugadores, que nuestra silla está, preferentemente, de espaldas al sol, que las sillas de los jugadores están a nuestro lado, que la red no tiene agujeros y si los tiene que sean reparados adecuadamente, que no existen objetos que puedan interferir con el juego (mangueras, sillas fuera de su lugar, esterillas, etc.)
Colocar bien los palos de individuales o quitarlos en caso de ser un partido de dobles.
Medir la altura de la red y comprobar que ésta no tiene agujeros por los que la pelota pueda atravesarla. En tal caso, tendríamos que llamar al personal de mantenimiento para que la reparasen o en caso de llevar con nosotros unas bridas hacerlos nosotros mismos (Recordad decirle posteriormente al Juez Árbitro que la red de la pista X está rota).
En el caso de que haya recogepelotas y/o jueces de línea, comprobar que ya han llegado y están en sus posiciones.
Verificar las bolas del partido.
En caso de que haya micrófono, comprobar su correcto funcionamiento y ver si tiene interruptor de encendido/apagado.
Comprobar que el marcador funciona correctamente y ponerlo a cero.
Comprobar que sólo las personas autorizadas están dentro de la pista.
Esperar a los jugadores en el centro de la pista al lado de la red para realizar el sorteo.
Asegurarse de que los jugadores van vestidos correctamente de acuerdo al código de vestimenta. No empezar el calentamiento si esta reglamentación no se ha cumplido (recordad que el código es el mismo para el calentamiento que para el partido).
Subirse a la silla, poner el cronómetro en funcionamiento para controlar el tiempo del calentamiento.
Terminar de rellenar la hoja de arbitraje con los datos que tenemos del sorteo y calentar con los jugadores.

- ¿En qué momento empieza y termina un servicio?

Empieza cuando el sacador comienza a ejecutar el movimiento para golpear la pelota y termina cuando la golpea.
En el caso que el jugador falle en su intento de golpearla, también se considera que el servicio se ha ejecutado. No se considera, en cambio, ejecutado cuando el jugador lanza la pelota para golpearla pero no tiene intención de hacerlo y la deja botar o la vuelve a coger con la mano o la raqueta.

- ¿Qué es un Let? (Reglas 22 y 23 de las Reglas del Tenis)

Existe Let cuando el árbitro decide que se debe repetir el punto. Puede ser en el servicio o durante el transcurso del punto.

- ¿Cuándo es un Let de servicio?

Cuando la pelta toca la banda o red y a continuación
.- La pelota bota en el cuadro de saque correcto
.- La pelota toca al restado o a su compañero de dobles.
.- El sacador sirve sin que el restador esté preparado para recibir
.- El sacador ha lanzado, por error, más de una pelota al aire.
En todas las demás situaciones en las que la pelota esté en juego y el juez de silla deba parar el punto se sacará un primer servicio. Por ejemplo, cuando entra una pelota de una pista adyacente o cuando se le cae de la mano una bola a un recogepelotas.

- Un segundo servicio toca la cinta y a continuación el restador, sin dejar que la pelota bote, la para con su raqueta, ¿se deberá otorgar primero o segundo servicio?

Segundo servicio

Inscripción

- ¿Por qué el Reglamento Técnico de la RFET recomienda que la inscripción cierre con 48 horas de antelación a la realización del sorteo?

Sabemos que los sistemas de inscripción que se utilizan generalmente (teléfono y/o fax) están produciendo algunas incidencias relacionadas con la inscripción de jugadores en los torneos. Si tras el cierre de inscripción, el Juez Árbitro publicara la lista de inscritos (lo recomendable sería a través de una página web), cualquier jugador podría comprobar que su inscripción ha sido procesada correctamente antes de la realización del sorteo. De tal manera que si se percatara que no está en dicha lista, el jugador tendría tiempo suficiente para avisar al Juez Árbitro. Esta clase de errores son mucho más sencillos de solucionar si son detectados a tiempo.

- ¿Cuál sería un sistema de inscripción recomendado si con los actuales se producen tales malentendidos?

Un sistema recomendado podría ser el que requiere del pago de la cuota de inscripción por transferencia bancaria para que un jugador sea considerado inscrito. En tal caso, cualquier inscripción que llegase sin el pago de la cuota no debería considerarse válida.

- ¿Se pueden inscribir jugadores una vez haya finalizado el plazo de inscripción?

No. Únicamente podría incluirse en el torneo como invitado de la organización si previamente ésta ha indicado en las bases del torneo la composición de los cuadros y existen plazas destinadas a invitados.

- ¿Puede el juez árbitro decidir quiénes serán los invitados (wc) del torneo?

El juez árbitro no debe involucrarse en la decisión sobre quienes van a ser los invitados (wc) del torneo. Quien toma esta decisión es la organización del torneo.

- Como Juez Árbitro, ¿Qué hago si, una vez he realizado el sorteo de un cuadro, me doy cuenta que me he olvidado de un jugador que estaba inscrito?

En el punto 11 del apartado D del Reglamento Técnico encontrarás la respuesta a tu pregunta. En todo caso, al ser esta una pregunta genérica, en breve os pondremos un caso concreto que intente abarcar el máximo de posibilidades.

Secciones: Noticias  |  Competición  |  Jugadores  |  Clubes  |  Tenis en Silla  |  Tenis Playa  |  Multimedia  |  RFET  |  Licencias  |  Árbitros  |  Servicios Médicos  |  Docencia  |  Prensa  |  Patrocinadores  |  Enlaces  |  RSS  |  Contactar
Compartir: Facebook  |  Twitter  |  Meneame  |  Del.icio.us
© 2016 RFET. Todos los derechos reservados.  Nota Legal  |  Mapa del Sitio
diseño: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
t. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es