RFET, Real Federación Española de Tenis || Tel +34 932 005 355 || Teléfono +34 932 005 355 || Tlf 932005355 || Fax +34 932 021 279
Bienvenido a la web oficial de la Real Federación Española de Tenis
Inicio  |  Contactar  |  RSSNoticias RSS   |  
Inicio  |  RFET  |  Historia

Historia

Historia de la RFET

Fundación

El 11 de noviembre de 1909, durante la celebración del Concurso Internacional de San Sebastián, se reunieron en la capital donostiarra delegados de varios de los clubes españoles junto con los señores Ernesto Witty y Manuel Tey, especialmente delegados por la Asociación de Lawn Tennis de Barcelona, entidad que en aquellos momentos representaba a los clubes españoles en la federación internacional de tenis con sede en Londres, conocida entonces como Lawn Tennis Association.

Foto: Jorge de Satrústegui

Tras varios años en los que los principales clubes españoles habían estudiado la necesidad de crear una Asociación Española de tenis, finalmente ésta quedó formalizada en San Sebastián, con el nombre de Asociación de Lawn Tennis de España, y con una primera Junta Directiva formada por: Presidente: Don Jorge de Satrústegui; Secretario: Don Manuel Tey; Vocales: Don Ernesto de Isasi y Don Ernesto Witty. Dicha Junta Directiva regiría hasta la celebración de la primera edición del Campeonato de España de Lawn Tennis, concurso que tendría lugar en Madrid al año siguiente, 1910.

Foto: Estatutos Asociación de
Barcelona 1905

La actual Real Federación Española de Tenis (RFET) es continuación de la titulada "Real Asociación de Lawn-Tenis de España" y ésta, de la "Asociación de Lawn-Tenis de Barcelona", primera entidad que con carácter nacional estuvo afiliada con la "Lawn Tennis Association" de Londres.

No existen ni los primitivos estatutos de la "Asociación de Lawn-Tenis de Barcelona" ni tampoco los libros de actas hasta el año 1909, desde cuya fecha se conservan debidamente, tal y como requiere Hacienda. Debemos, por lo tanto, referirnos a otros datos fehacientes de los que puede deducirse la certeza de los hechos que encontramos en la colección de los programas y resultados cuidadosamente guardados en el archivo del "Real Club de Tenis de Barcelona-1899", por deferencia de D. Manuel Tey, que durante tantos años fue directivo del club y Secretario Honorario de la Real Federación Española.

Primeros clubs afiliados

El programa del primer Concurso Internacional de Tenis celebrado en 1903 en Barcelona, cuyas finales se jugaron en el "Lawn-Tennis Club de Barcelona" fue organizado por el club mencionado y los "Sport-Verein Barcelona", "Polo Club de Barcelona" y "Salud Sport Club" y en sus condiciones figura la de que en los partidos se jugaran con sujeción a las reglas de la "Lawn-Tennis Association" de Londres.

Un año después, aparecen como clubes afiliados las entidades del Real Sportsmen Club y del "Valencia Lawn-Tennis Club, y el II Concurso Internacional de Lawn Tennis cuenta con una copa donada por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, copa que gana Mr. W. Cunnigham.

La pasión por el tenis sigue creciendo en nuestro país, y en 1905, entre los clubes afiliados se añaden el Football Club Villafranca y el Lawn-Tennis del Turó; en 1906, el Madrid Lawn-Tennis Club; en 1907, el Lawn-Tennis Jerezano" y el Cataluña Lawn-Tennis Club y en 1908 el "Zaragoza Lawn-Tennis Club.

Foto: Concurso Internacional de Barcelona 1903

Asimismo, la colonia inglesa establecida en las minas de Riotinto en Huelva, promovió la práctica deportiva en la zona a finales del siglo XVIII. En Bellavista, el barrio creado exclusivamente para los ingleses en Riotinto, comenzaron a practicar el fútbol, creando en 1.878 un equipo que vestía incluso como la selección inglesa, de pantalón negro y camiseta blanca: el Riotinto Foot-Ball Club. Junto al fútbol, también los ingleses traen a Huelva el deporte del lawn-tennis.

El 23 de diciembre de 1.889, en la sede de la Riotinto Company Limited, que se encontraba en el Hotel Colón, se constituye oficialmente el Huelva Recreation Club, entidad en la que además del fútbol, se habla de la promoción del juego del lawn-tennis, como consta en el acta fundacional en la que se lee que: "en la secretaría del Hotel Colón se tenga libro de registros, en el cual los señores socios que deseen ocupar el terreno señalado para el lawn-tennis anoten su nombre y el tiempo que deseen ocuparlo, no excediendo de una hora".

El Huelva Recreation Club no se afilia a la Asociación de Lawn Tennis de Barcelona, ni a la Lawn Tennis Association, pero sí que promueve una Asociación de Lawn Tennis de Clubs de la Provincia de Huelva. Es esta asociación la que, en 1912, organiza un trofeo challenge, competición para la que S.M. el Rey D. Alfonso XIII dona una copa. El trofeo se lo lleva en propiedad F. K. Peach en 1921, al ganar la competición por tercera vez. La Asociación de Lawn Tennis de Clubs de la Provincia de Huelva tampoco se afilió a la Asociación de Lawn Tennis de Barcelona, ni posteriormente a la Asociación de Lawn Tennis de España, actual Real Federación Española de Tenis.

En 1914, SM El Rey Rey D. Alfonso XIII otorga a la Asociación de Lawn Tennis de España el título de Real, y ya en el programa del Concurso Intenacional de Barcelona aparece la entidad como Real Asociación de Lawn-Tennis de España.

Impulso internacional

La afición por el deporte del tenis crece con fuerza en toda España, y en los años 20, bajo la supervisión de la Real Asociación de Lawn-Tennis de España, los principales clubes españoles comienzan a organizar torneos en los que se enfrentan a los mejores clubes mundiales, así como los mejores jugadores españoles del momento también compiten individualmente en pruebas de prestigio en el extranjero.

En 1920, España participa por primera vez en unos Juegos Olímpicos, enviando la Real Asociación de Lawn-Tennis de España a los Juegos de Amberes una delegación formada por Enrique de Satrústegui, Eduardo Flaquer, José María Alonso y Manuel Alonso, que alcanza los cuartos de final.

Fruto de esas evolución, España debuta en 1921 en la competición más prestigiosa del tenis por naciones: la Copa Davis. El 23 de mayo de 1921, España, con un equipo formado por Manuel Alonso, José María Alonso, Manolo Gomar y Eduardo Flaquer, debuta en la competición de la ensaladera de plata enfrentándose a Gran Bretaña en el London Country Club de Hendon.

Foto: Campeonatos del Mundo 1923
Foto: Lilí Álvarez

En 1923, la Real Asociación de Lawn-Tennis de España, en pleno auge del deporte del tenis y del prestigio internacional de nuestras entidades, organiza los Campeonatos del Mundo en pista cubierta, competición que se disputa en el desaparecido Palacio de la Industria del Parque de la Ciudadela de Barcelona. Un año después, en los Campeonatos de España que se disputan en Santander, se incorpora la prueba individual femenina al torneo. Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez, se convierte en una de las pioneras del deporte femenino español al alcanzar las finales de Wimbledon en 1926, 1927 y 1928.

En 1935 la Real Asociación de Lawn Tennis de España pasa a llamarse Federación Española de Tenis, y entre 1937 y 1939, debido a la Guerra Civil Española, se paraliza la actividad. En 1940 se vuelven organizar, esta vez en San Sebastián, los Campeonatos de España.

El "boom" de los 60

El gran impulso del tenis en nuestro país llega en la época de los 60, de la mano de la Copa Davis. En la pista talismán del Real Club de Tenis Barcelona, un equipo formado por Manolo Santana, Juan Gisbert, José Luis Arilla y Juan Manuel Couder, bajo la capitanía de Jaume Bartrolí, y gracias al efecto promotor que significa la llegada de la televisión, hace del tenis un deporte popular entre los españoles. Ese equipo alcanza dos finales de la Challenge Round, en 1965 y 1967, cediendo en ambos casos ante los australianos que defendían el título como anfitriones.

La pasión por el tenis se extendió por toda España, y en ese equipo ya se habia incorporado Manuel Orantes, mientras que Andrés Gimeno, el otro gran campeón español del momento, estaba participando en el circuito profesional y, por lo tanto, vetado en las principales competiciones bajo la tutela amateur de la Federación Internacional de Tenis.

Foto: Equipo español Copa Davis 1965

De la mano de las ahora llamadas Federaciones Territoriales, entonces Asociaciones Regionales, el tenis se desarrolla por todo el país, fundándose clubes en multitud de ciudades y convirtiéndose en uno de los deportes más populares en nuestro país.

Los éxitos individuales de Manolo Santana en Roland Garros (1961 y 1964) y en Wimbledon (1966), la victoria de Andrés Gimeno en Roland Garros (1972) y de Manuel Orantes (1975), ratifican aún más ese gran auge de España en el panorama internacional. El Trofeo Conde de Godó, competición organizada por el Real Club de Tenis Barcelona desde 1953, se convierte en una de las pruebas de referencia del circuito mundial y ostenta el título, otorgado por la Real Federación Española de Tenis, de Campeonatos Internacionales de España.

En 1972, la Real Federación Española de Tenis inscribe a nuestro equipo en la Fed Cup, la competición internacional que bajo el auspicio de la ITF, se convierte en el mejor torneo femenino por equipos del mundo.

La profesionalización
Foto: Arantxa Sánchez Vicario

Con la llegada del tenis profesional, es cuando el tenis español alcanza su máximo reconocimiento internacional de la mano de tres generaciones de jugadores y jugadoras excepcionales. En las dos últimas décadas, España gana la Fed Cup en cinco ocasiones (1991, 1993, 1994 , 1995 y 1998), además de disputar otras seis finales. También la Copa Davis es alzada por España en 2000, 2004 y 2008, 2010 y 2011, llegando asimismo a la final en 2003. Fruto de ese éxito, el Internacional Hall of Fame otorgó en 2004 a la Real Federación Española de Tenis el Premio a la Mejor Federación Mundial.

Los éxitos de los equipo españoles también han sido acompañados por una impresionante muestra de calidad de nuestros jugadores, que han levantado para España todos los trofeos e Grand Slam. En las pruebas femeninas, Arantxa Sánchez Vicario ha sido tricampeona en Roland Garros (1989, 1994 y 1998) y campeona en el US Open (1994), mientras que Conchita Martínez logró la victoria en Wimbledon.

En el terreno masculino, Roland Garros ha sido un bastión para el tenis español con las victorias de Sergi Bruguera (1993 y 1994), Carlos Moyà (1998), Albert Costa (2002), Juan Carlos Ferrero (2003) y Rafael Nadal (2005, 2006, 2007 y 2008, 2010 y 2011). Wimbledon también se rinde a Nadal en 2008 y 2010, y es precisamente el jugador mallorquín, convertido en número uno del tenis mundial, quien rompió el maleficio del tenis español en Australia al vencer en 2009 en el Grand Slam de las antípodas. En 2010, Nadal consiguió asimismo la victoria en el US Open, siendo el primer español en ganar tres torneos de Grand Slam en una misma temporada.

Ese mismo espíritu de país de referencia en el tenis mundial, se ha extendido además al deporte español con la aportación de los jugadores de la RFET a las competiciones olímpicas una vez que el tenis regresará al programa olímpico en los Juegos de Seúl de 1988. Desde ese cita, el tenis español siempre ha aportado alguna medalla para España.

Foto: Rafel Nadal

Hasta la fecha, España ha logrado 11 medallas olímpicas. La única de oro la logró Rafael Nadal en los Juegos de Beijing 2008. Un total de siete medallas de plata han sido ganadas por nuestros tenistas: Emilio Sánchez / Sergio Casal (Seúl 1988), Jordi Arrese (Barcelona 1992), Arantxa Sánchez / Conchita Martínez (Barcelona 1992), Sergi Bruguera (Atlanta 1996), Arantxa Sánchez (Atlanta 1996), Conchita Martínez / Virginia Ruano (Atenas 2004) y Anabel Medina / Virginia Ruano (Beijing 2008). Otras tres medallas olímpicas han sido de bronce para Arantxa Sánchez (Barcelona 1992), Arantxa Sánchez / Conchita Martínez (Atlanta 1996) y Àlex Corretja / Albert Costa (Sydney 2000).

Presidentes

Desde su creación en 1909, estos han sido los presidentes de la Real Federación Española de Tenis:

1909-1923: D. Jorge de Satrústegui Barrie
1924-1928: D. José Vidal Ribas Güell
1929-1931: D. José Mª Sagnier Sanjuanena
1932-1934: D. Francisco Rodón Casas
1935-1936: D. José Luis de Prat
1938-1970: D. José Garriga-Nogués y Garriga-Nogués (Marqués de Cabanes)
1970-1984: D. Pablo Llorens Reñaga
De noviembre de 1984 a noviembre de 1985: D. Salvador Vidal Nunell
1985-2004: D. Agustín Pujol Niubó
2005-2009: D. Pedro Muñoz Asenjo
2010: D. José Luis Escañuela Romana

Secciones: Noticias  |  Competición  |  Jugadores  |  Clubes  |  Tenis en Silla  |  Tenis Playa  |  Multimedia  |  RFET  |  Licencias  |  Árbitros  |  Servicios Médicos  |  Docencia  |  Prensa  |  Patrocinadores  |  Enlaces  |  RSS  |  Contactar
Compartir: Facebook  |  Twitter  |  Meneame  |  Del.icio.us
© 2016 RFET. Todos los derechos reservados.  Nota Legal  |  Mapa del Sitio
diseño: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
t. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es