Descubre el Tenis en Silla

¿Qué es?

Es la modalidad deportiva adaptada de tenis que se practica en una silla de ruedas. Se trata de un deporte Paralímpico que se juega en más de 40 países y cuenta con más de 15.000 practicantes en todo el mundo. Está regulado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), que gestiona un circuito mundial con más de 160 torneos internacionales, incluidos los 4 Grand Slam.

¿Quién puede jugar?

Pueden practicarlo personas con discapacidad física que, tras una valoración de su nivel de afectación, deberán jugar en una silla de ruedas adaptada.

La competición de tenis en silla de ruedas se divide en dos categorías: Clase Open y Clase Quad.

En la Clase Open los jugadores masculinos y femeninos compiten en cuadros separados, mientras que en la Clase Quad los cuadros son mixtos.

Para competir en la Clase Open, debe existir una deficiencia física permanente de la cual resulte una pérdida sustancial de función en una, o ambas, extremidades inferiores, según los criterios de elegibilidad establecidos en cada momento.

Para competir en la Clase Quad, debe existir una deficiencia física permanente de la que resulte una pérdida sustancial en una, o ambas, extremidades superiores, y donde al menos tres extremidades estén afectadas.

¿Cómo se juega?

El juego del tenis en silla de ruedas es muy similar al tenis convencional, siendo la principal variante que la pelota se puede golpear tras un segundo bote. Las dimesiones de la red, pista o raqueta, son iguales a las del tenis convencional. 

¿Dónde informarse?

Para más información, puedes conctactar con el correo electrónico miquel.margets@rfet.es.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre