Touchtennis

El tenis se abre a nuevas oportunidades con el emergente touchtennis

19 agosto, 2021
Facebook Twitter
El tenis se abre a nuevas oportunidades con el emergente touchtennis
19/08/2021

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha implementado en nuestro país el touchtennis, una modalidad deportiva complementaria a la práctica del tenis que fue ideada en Londres el año 2000 por el empresario británico Rashid Ahmad y que está regulada internacionalmente por Touchtennis Pro Limited (TPL).

Se trata de una disciplina deportiva que se juega en una pista similar a la del tenis tradicional, aunque con dimensiones más reducidas (12x5 metros para individuales y 12x6 metros para los dobles) y con una altura de red entre los 80 y los 85 cm.

La raqueta tiene también unas medidas especiales (longitud mínima de 20,8” y máxima de 21,5”) y la pelota utilizada (8cm de diámetro) está fabricada con una espuma específica.

Diferencias respecto al tenis reglado

En el juego prima la técnica por encima de la potencia, y es más dinámico que el tenis reglado ya que no existe el segundo servicio ­(si la bola golpea la red en el saque se sigue jugando) ni la ventaja en el marcador.

En caso de 40 iguales, se juega un punto decisivo en el que el restador elige el lado del saque. Además, los sets son al mejor de cuatro juegos, con tie-break en todos ellos al mejor de 5 puntos, y con punto decisivo también en caso de cuatro iguales.

Una de las grandes innovaciones del touchtennis es que se trata de un deporte unisex, es decir con partidos que pueden enfrentar a hombres y mujeres indistintamente, tanto en individuales como dobles. 

Nuevas oportunidades para jugadores, clubes y técnicos

El aprendizaje rápido y sencillo del touchtennis puede ayudar a captar nuevos colectivos de practicantes que, en muchos casos, se deriven posteriormente al tenis. Es también una herramienta que facilita la introducción del tenis en los colegios, algo tradicionalmente complicado de llevar a cabo.

El touchtennis abre, además, nuevas oportunidades de negocio para clubes y técnicos, especialmente castigados por la pandemia, ya que puede implementarse de manera económica e instantánea. Las pistas pueden ser permanentes o temporales y son fáciles de instalar en múltiples localizaciones, tanto en espacios exteriores como interiores.

El tipo de juego, sin impactos agresivos ni la exigencia física de grandes desplazamientos, permite que muchos practicantes se animen a volver a las pistas, y es ideal para practicar en familia puesto que el bote de la pelota se adapta a la altura de los más pequeños.

Kit RFET

La RFET tiene a la venta un kit de fabricación propia para su práctica que incluye dos raquetas, 4 pelotas, una red y las cintas para marcar la pista sobre cualquier superficie. Su precio es de apenas 100€+IVA para clubes y jugadores federados, y 130€+IVA para particulares no federados.

También existen pistas desmontables de la firma oficial Tennislife. Para más información sobre estos productos se puede contactar con el correo touchtennis@rfet.es.

Foto: RFET.

Más información
Descubre el touchtennis

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre