
La selección española Mapfre aterrizó en la noche del domingo en la capital rusa, a orillas del Pacífico, tras un largo viaje de unas 14 horas de duración y en la mañana del lunes probó por primera vez la pista en la que buscará a partir del viernes un triunfo ante Rusia que le abra la puerta de la eliminatoria por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis.
La expedición que capitanea Conchita Martínez, y que incluye a cinco jugadores, con Tommy Robredo, Pablo Andújar, Marc López, David Marrero y Jaume Antoni Munar, partió en la noche del sábado desde Barcelona y arribó a Vladivostok en la medianoche del domingo tras hacer escala en Moscú. Esta ciudad portuaria, que hasta primeros de los años 90 permaneció cerrada a los extranjeros por ser la principal base de la Flota Soviética en el Pacífico, y que es conocida también por ser la última parada del tren Transiberiano, acogió al equipo español con lluvia y viento, pero buena temperatura.
En la mañana de este lunes, Tommy Robredo y Pablo Andújar protagonizaban la primera parte de la sesión de trabajo en el Fetisov Arena, inaugurado hace solo dos años para acoger los partidos de hockey hielo del equipo local. La instalación, que tiene capacidad para 5.500 espectadores, recibe el nombre de una leyenda del hockey hielo ruso, Viacheslav Fetisov, ganador de siete mundiales y dos Juegos Olímpicos con el equipo de la Unión Soviética y también de la Stanley Cup de la NHL con los Detroit Red Wings. Está considerado uno de los mejores jugadores de hockey hielo de todos los tiempos.
En la segunda parte del entrenamiento matutino entraron en pista Marc López, David Marrero y Jaume Antonio Munar, que se saludó con Andrey Rublev, con el que jugó el año pasado la final de Roland Garros en categoría júnior. Igualmente, Karen Khachanov, pupilo de Galo Blanco y que entrena en Barcelona, departió con los jugadores españoles, con los que suele entrenar en la Ciudad Condal.
El conquense Pablo Andújar admitía que la pista no es tan rápida como esperaban los jugadores españoles. "No, no es muy rápida, no es la superficie ideal para nuestro juego y nuestros efectos porque la bola bota baja pero tratándose de una superficie de este tipo está bastante bien", una impresión que comparte con el resto de compañeros.
Ya por la tarde, Andújar, acompañado por su técnico, Albert Portas, completó el primer día centrándose más en ejercicios específicos de preparación física, mientras que Robredo practicaba después junto a Marrero y Marc López.
Mañana martes el equipo español ofrecerá la rueda de prensa previa a la eliminatoria.