Rafael Nadal ha centrado todas las miradas en la esperada rueda de prensa que la Selección Española MAPFRE de Tenis ha realizado este lunes, ante cerca 200 periodistas procedentes de todo el mundo, el día antes de su debut en la Final 8 de la Copa Davis de Málaga.
“No hay una despedida ideal”, ha afirmado el ganador de 22 Grand Slams, que pondrá punto final a su carrera defendiendo los colores de la selección nacional. “Los finales de película normalmente son para películas americanas. Yo hace tiempo que me di cuenta de que no tendría una de éstas, así que no es algo que me preocupe. Mi despedida será la que tenga que ser, y sería fantástico tener al equipo intentando ganar otra Copa Davis.”
“No sé cómo puedo responder si llego a jugar algún partido. Llevo unos meses en los que he jugado muy poco en el circuito. Yo lo que hago, es esforzarme cada día al máximo para llegar lo mejor preparado posible en caso de que esté en la pista”, ha asegurado, al tiempo que añadía: “David (Ferrer) sabrá tomar las decisiones que crea convenientes para que las cosas vayan lo mejor posible”.
El balear de 38 años ha enfatizado que su despedida no debe ensombrecer el objetivo del equipo: “Es evidente de que estamos aquí para competir. Todo lo demás no nos tiene que distraer de a lo que hemos venido que es intentar nuestro máximo para intentar el mejor resultado posible.”
Un sentimiento compartido
El resto de los componentes del equipo han confesado lo especial que será compartir estos momentos con Nadal, como el propio Carlos Alcaraz: “Me siento afortunado de poder vivir momentos en la pista con él, y fuera de la pista. Lo he dicho muchas veces que me hubiera encantado haber compartido muchísimo más, y poder estar aquí y seguir aprendiendo de él tanto fuera como dentro de la pista, me hace sentir afortunado.”
Roberto Bautista ha explicado que Nadal: “ha sido un ejemplo para todos nosotros. Hemos podido aprender mucho de él”, y ha confesado que: “Que esté Rafa en el equipo aporta mucha buena energía, mucha competitividad. Nos conecta y nos pone a mil a todos.”
En esta misma línea se ha expresado Pedro Martínez: “Yo no había tenido la suerte de estar tan cerca de él. Después de haberlo visto desde pequeñito jugar, y de tenerlo como un ídolo y un referente, poder estar aquí ahora va a ser muy especial y muy bonito”.
La suerte del capitán
“Súper especial”, ha resumido Marcel Granollers. “Para mí Rafa ha sido el primero compañero en la selección nacional porque al ser de la misma edad jugábamos cuando éramos más jóvenes. Así que tenerlo aquí también, en su último torneo, es muy bonito para mí también.”
Por último, el capitán David Ferrer ha insistido en que “es una suerte para todos poder compartir el último momento de Rafa en una pista de tenis. Como amigo y compañero que lo he vivido y lo he sufrido en la pista, ahora me siento afortunado por vivir estos momentos con alguien por el que tienes un cariño especial.”
Foto: @RFET/Álvaro Díaz.