
A mediados del año 2013 se empezaron a estudiar varias ofertas de aplicaciones informáticas con el propósito de modernizar todo lo referente a la gestión de cuadros, resultados y clasificación de la competición oficial.
A finales de 2013 se alcanzó y firmó un acuerdo con una empresa para el desarrollo y puesta en marcha de una aplicación que implicara que los cuadros de resultados no tuvieran que “viajar” físicamente hasta la RFET para que el Departamento de Clasificación los introdujera manualmente uno a uno (aproximadamente 14.000 cuadros con 250.000 resultados cada año) y que pudieran ser creados y cumplimentados “on line” por el propio Juez Árbitro de cada torneo, visados por las FFTT y procesados, en cuestión de segundos, por la citada aplicación alojada en los servidores de la RFET.
Esto, implicaba que, una vez implantado el nuevo programa y testeado su correcto funcionamiento, podríamos pensar en la edición de clasificaciones con una frecuencia mayor que la actual.
La entrega de “demos” para ir comprobando el correcto funcionamiento de la aplicación se fue retrasando, hasta que a finales de 2014, ante los miembros de la Junta Directiva y Comisión Delegada, se presentó en Córdoba, coincidiendo con la Gala de Tenis Español, una demostración que resultó altamente satisfactoria para todos los asistentes, concretándose su posterior entrega durante el mes de enero de 2015, entrega que finalmente fue efectiva en febrero del presente año.
Lamentablemente y tras varias pruebas, no pudimos darle el visto bueno porque nos encontramos con múltiples fallos y disfunciones que desembocaron en un largo proceso de correos electrónicos y reuniones para solucionarlos lo antes posible. Conforme pasaban las semanas, seguían sin corregirse y, mientras tanto contrariamente a nuestras expectativas no conseguíamos reducir el alarmante retraso en la publicación de la clasificación trimestral que se había generado en los últimos cierres por varias circunstancias de orden interno.
Lo que no podíamos imaginar, después de un proceso que ha durado año y medio, es que el proveedor de la aplicación nos exigiera, para corregir los errores y seguir con la puesta a punto de la misma, una cantidad desorbitada de dinero que la Real Federación Española de Tenis no está dispuesta a desembolsar, lo que finalmente ha desembocado en la rescisión del acuerdo y, lamentablemente, supone volver a la situación en la que nos encontrábamos en 2013, aunque con un Departamento de Clasificación mermado en cuanto a su operatividad.
Por todo ello y con carácter de urgencia, durante las últimas semanas se ha trabajado en la búsqueda de una solución alternativa que pudiera mitigar el problema actual de retraso en la publicación de las clasificaciones trimestrales y que a la vez suponga su implementación un paso adelante para en un futuro no muy lejano no solo eliminar los retrasos actuales sino mejorar en prestaciones (frecuencia en clasificación, puntualidad, más información, etc.).
Podemos confirmar que ya se ha tomado la decisión y se ha empezado a trabajar en cuanto a cómo conseguir los objetivos planteados y siendo realistas nos permitimos afirmar que esta solución estará para la clasificación del primer trimestre de 2016. Mientras tanto, vamos a seguir trabajando en paralelo en tratar de publicar las clasificaciones con el menor retraso posible y queremos a través de este escrito aprovechar para agradecerles una vez más su comprensión y paciencia y por supuesto disculparnos por los inconvenientes que estas circunstancias les están generando.
RFET
Departamento de Licencias y Clasificación.