El tenis español ha perdido a dos de sus principales bazas en el torneo de Indian Wells que ha arrancado esta semana en California, con la renuncia de última hora de Rafael Nadal y Paula Badosa, ambos excampeones del torneo. Las molestias físicas que arrastran por sendas lesiones les han obligado a darse baja del torneo.
Nadal ha explicado en sus redes sociales que: “He estado trabajando duro y entrenándome, y todos sabéis que hice un examen este fin de semana, pero no me encuentro preparado para jugar al más alto nivel en un evento tan importante. No es una decisión fácil, es difícil de hecho, pero no puedo mentirme a mí mismo y mentirles a los miles de fans.”
Regreso efímero
Campeón del torneo en 3 ediciones (2013, 2007, 2009) y finalista en otras 2 (Nadal 2022, 2011), Nadal tenía que reaparecer este jueves ante el canadiense Milos Raonic después de haber renunciado también disputar el Open de Australia el pasado mes de enero.
Su vuelta a la competición después de un estar un año ausente por una lesión de cadera no ha tenido continuidad. El balear reapareció en enero alcanzando los cuartos de final en Brisbane, donde sufría otra microrrotura muscular en la zona de la cadera izquierda que le obligaba a renunciar también al Open de Australia.
La exhibición jugada en Las Vegas el pasado domingo junto a Carlos Alcaraz, parecía indicar que su recuperación era óptima para afrontar esta nueva vuelta a la competición. Sin embargo, molestias en la ejecución del saque le han llevado a posponer su regreso, posiblemente ya en el inicio de la temporada europea de tierra.
Paula vuelve a recaer
La baja de Nadal ha venido precedida por la anunciada unas horas antes por Paula Badosa, también a través de sus redes sociales: “Siento mucho tener que darme de baja de mi torneo favorito. Lo he intentado todo para estar preparada para jugar, pero no ha sido suficiente. Estoy pasando un muy mal momento por mi lesión pero luchando cada día para volver lo antes posible.”
La campeona del torneo de 2021 llegaba a Indian Wells con una invitación del torneo, tras otra accidentada vuelta a la competición a principios de año. En Adelaida volvía a las pistas después de meses de lesión en la espalda sufrida en Wimbledon.
Su tercera ronda en el Open de Australia aventuraba una recuperación adecuada pero posteriormente se retiraba en los torneos de Hua Hin y Dubái.
Antes del que iba a ser su debut en California, Badosa disputó otra exhibición previa en el mismo Indian Wells, junto al griego Stefanos Tsitsipas.
Foto: @ATP Tour.