El brillante campeón júnior del US Open, Rafael Jódar, se ha incorporado este martes a los entrenamientos de la Selección Española MAPFRE de Tenis que prepara su participación en la Fase de Grupos de la Copa Davis en Valencia, donde debuta este miércoles.
‘Rafa’, como le gusta que le llamen, ha despertado un gran interés de los medios de comunicación, pero también entre los aficionados que le han reconocido solicitándole autógrafos y selfies. “Está siendo una experiencia increíble para mí. Yo voy a aportar todo lo que pueda al equipo, tanto en entrenamientos como fuera de la pista.”
“Han sido muchas emociones y vivencias estos últimos días”, confiesa el madrileño de 17 años que a su llegada a Valencia recibió las felicitaciones de todo el equipo de Copa Davis, con Carlos Alcaraz a la cabeza. “Una vez pase esta semana aquí en la Copa Davis en Valencia, tendré más tiempo para asimilarlo.”
Premio al trabajo
El triunfo en el US Open es un premio para una gran temporada en la que había ganado el torneo de Roehampton previo a Wimbledon, y el de College Park previo al US Open. También alcanzó su primera final profesional en Dénia, además de ganar el Europeo con España. “Sabía que estaba haciendo las cosas muy bien y que los resultados llegarían.”
Asegura que: “No ha sido fácil porque he jugado contra los mejores del cuadro. En las tres últimas rondas, contra los tres últimos ganadores de Grand Slam júniors, así que he sufrido en ciertos momentos, pero estoy contento con mi nivel y cómo he sabido superar todos esos momentos difíciles.”
Pies en la tierra
A pesar de la gran expectación que ha despertado su victoria en Nueva York, explica que: “Al final y al cabo es solo un torneo júnior. Sí que da prestigio porque la gente me reconoce y sabe el mérito que tiene ganar este torneo. Pero yo tengo que seguir siendo humilde, como he sido toda mi vida, y seguir trabajando duro. Poniendo el mismo esfuerzo en todos los entrenamientos y espero que lleguen resultados mejores.”
Como tenista, dice ser “un jugador al que le gusta atacar, ser agresivo y estar metido en la pista. Por eso me benefician las superficies más rápidas, pero toda mi vida he jugado más en tierra. Creo que me puedo adaptar a todas las superficies muy bien.”
“Considero que soy un jugador que saca bastante bien, a quien el saque le ayuda en los momentos importantes de los partidos. También resto bastante bien y me gusta estar metido en pista para intentar quitar tiempo al rival”, resume.
Nueva etapa
Aún así, el madrileño tiene claro en qué debe mejorar: “En estos partidos del US Open he visto que, aunque he ido ganando, ha habido cosas en las que he podido hacerlo un poco mejor. Por ejemplo, creo que el físico es muy importante ahora que voy a dar el paso a esta nueva etapa de torneos profesionales. Así que voy a tener que mejorar mucho mi preparación física y eso seguro que va a ayudar mi juego.”
En un plano más personal, se define como “una persona sociable, me gusta conocer gente nueva y pasar tiempo con mi familia cuando estoy en Madrid. La familia es una parte importante de mi vida porque ellos son los que siempre han estado ahí y me han apoyado en los momentos buenos y no tan buenos.”
Confiesa que le encanta seguir todo tipo de deportes, no solo tenis, y que es un acérrimo aficionado del Real Madrid. Nadal su ídolo y ganar un Grand Slam, su gran sueño.
Foto: @RFET.
Más información
Especial Copa Davis