Rafael Nadal ha explicado, en exclusiva, para los canales oficiales de la RFET las primeras sensaciones tras su llegada a Málaga para afrontar la que será su última competición como tenista profesional, con la Selección Española MAPFRE, la Final 8 de Copa Davis 2024.
“Más o menos he podido hacer una buena preparación y por eso estoy aquí”, ha explicado. “La realidad es que me apetece vivir esta semana, sea de la manera que sea. Con la ilusión de cerrar una etapa muy bonita y larga de mi vida. Viviendo estos momentos con ilusión y con normalidad también, desde la aceptación que es que todo tiene un principio y un final.”
El ganador de 22 Grand Slam ha recordado que lleva tiempo sin competir, pero se muestra confiado en sus posibilidades: “Voy a intentar prepararme de la mejor manera posible para estar a disposición de David (Ferrer) y después ver lo que decida el capitán. Quiero ayudar de la manera que sea, tanto si es jugando como no jugando, simplemente estar aquí y aportar lo que pueda.”
En este sentido insiste en que: “Primero hay que ver cómo me voy sintiendo estos días en el entrenamiento y si realmente yo no me veo listo para tener opciones de ganar el individual, yo soy el primero que no voy a querer jugar. Pero a veces uno se ve listo y las cosas salen muy mal.”
Consciente de la expectación mediática que ha despertado su anuncio de retirada, asegura que: “Ya se lo he dicho a David en multitud de ocasiones que no tome ninguna decisión en base al hecho que es mi última semana como tenista profesional. Lo primero es el equipo, y que no le afecte lo más mínimo el ruido que pueda haber alrededor. Él tiene que hacer lo que sea mejor para el equipo y yo así lo quiero.”
Nadal ha explicado también por qué eligió la Copa Davis para cerrar su etapa como tenista: “Mi primera gran alegría como tenista profesional fue en la Copa Davis de 2004. Tal y como se han dado las circunstancias, se me ha dado la oportunidad de poder estar aquí cuando el equipo se clasificó en Valencia. Hablé con David y me dijo que contaba conmigo, y yo que me prepararía de la mejor manera que pudiera y después veríamos.”
Sobre las opciones de volver a levantar por última vez el trofeo de la Copa Davis afirma que: “Siempre hay opciones, pero las eliminatorias son cortas y son superficies difíciles, porque es una superficie rápida la verdad. Cualquier cosa puede pasar.”
Concluye asegurando que no le pide nada especial a esta semana: “Estoy más que agradecido y satisfecho con todo lo que me ha pasado en todos estos años. Lo que me gustaría, evidentemente, es que el equipo funcione bien y tener opciones de ganar una Copa Davis más, sea jugando o animando desde la grada.”
Foto: @ITF.
Más información
Especial Copa Davis