Juegos Olímpicos

Nadal y Alcaraz ilustran la ambición del tenis español en los Juegos de París

24 julio, 2024
Facebook Twitter
Nadal y Alcaraz ilustran la ambición del tenis español en los Juegos de París
24/07/2024

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz han protagonizado la multitudinaria rueda de prensa que el equipo español de tenis ha realizado esta mañana en París, para inaugurar los encuentros que el Comité Olímpico Español (COE) organiza entre deportistas y los medios de comunicación acreditados en los Juegos.

La enorme expectación despertada por el dobles que formarán los dos últimos números uno del mundo españoles, se ha traducido en incontables fotografías y selfies que han inundado las redes sociales en las primeras 24 horas de convivencia en la Villa Olímpica.

Nadal y Alcaraz, protagonistas

Me hace muchísima ilusión jugar con el mejor jugador del mundo hoy en día. Ya lo dije y ojalá así sea, va a ser uno de los grandes de la historia”, ha asegurado Nadal al mismo tiempo que advertía: “Entiendo la ilusión de vernos jugar juntos, pero no pensemos que eso se traduce en éxito, sería un error. Carlos no ha jugado muchos dobles, y yo no he jugado ni muchos dobles ni muchos individuales, así que la realidad es la que es.”

Alcaraz ha apelado también a la prudencia: “Para mí jugar unos Juegos Olímpicos con Rafa es un sueño. Pero como ha dicho él, que no todo el mundo piense que vamos a llegar lejos y ganar una medalla solamente por el nombre. Siempre es un camino difícil, pero lo voy a disfrutar al máximo porque es una experiencia única para mí.”

La exigencia del dobles

Nadal se ha referido a la dificultad del dobles: “Es una competición distinta que tienes que jugar de una manera diferente en todos los sentidos. Las cosas pasan mucho más rápidas, los reflejos tienen que estar a punto, y los movimientos no salen automáticos cuando uno lleva mucho tiempo sin jugar.”

En este sentido señalaba que: “Hay movimientos que son completamente diferentes al individual. A la hora de leer las bolas y saber dónde colocarte, cambia mucho. Sí que es verdad que el hecho de jugar en tierra ayuda un poco porque siempre tienes la opción de jugar desde más atrás. En pista dura es más complicado porque todo pasa mucho más rápido.”

El premio de estar en París

Aún ha sí, ha asegurado que: “Nosotros nos vamos a esforzar al máximo para intentar irnos con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible para llegar donde podamos llegar. Evidentemente no hemos podido prepararnos conjuntamente para un torneo como este, en el que hay otras parejas que sí lo han hecho, pero confiamos en el gran momento que tiene Carlos.”

El doble oro olímpico, individual en Pekín 2008 y dobles en Río 2016, ha confirmado que serán sus últimos Juegos: “Para estar aquí he tenido que pasar por muchos momentos difíciles, más cuando uno tiene una carrera como la he tenido yo. Haber tenido la capacidad de seguir en todas las situaciones que he vivido, especialmente en estos dos últimos años, es algo que valoro a nivel personal y aquí tengo el premio.”

La ilusión de Alcaraz

Por su parte, Alcaraz ha afirmado que: “Me hace muchísima ilusión poder jugar mis primeros Juegos Olímpicos, y no hay mejor manera de hacerlo que jugando el dobles con Rafa. Tengo una ilusión tremenda y muchas ganas ya de competir, y de vernos en pista.”

El ganador este año de Roland Garros y Wimbledon ha repetido que: “vamos a dar todo lo mejor de nosotros, todas las ganas posibles y con muchísima ilusión. Ojalá podamos disfrutar con un buen juego, y hacer disfrutar a la gente que nos van a apoyar desde casa o desde aquí en París.”

Elogios compartidos

El murciano no ha escatimado elogios a la figura de Nadal: “Qué voy a decir de Rafa, es una de las leyendas de nuestro deporte. Esa manera de competir, de luchar en la pista, de nunca dejarse ir o dar un punto por perdido. La capacidad que siempre tiene de encontrar esa solución en los momentos difíciles es algo admirable que trato llevarlo a mi vida personal también.

Palabras que ha correspondido el ganador de 22 Grand Slams: “Para mí es una oportunidad de conocernos un poco más, de convivir y aprender de estas nuevas generaciones que tienen un approach un poquito diferente. Estar con alguien como él te rejuvenece de alguna manera, porque te hace recordar la energía que tenías con 20 años.”

Carreño, centrado en el dobles

Pablo Carreño ha recordado que el bronce ganado en Tokio fue uno de los momentos más importantes de su carrera, y de ahí el esfuerzo que ha hecho por repetir experiencia: “Después de la lesión que he tenido en el codo y de haber estado apartado de las pistas tanto tiempo, el poder llegar a estos Juegos Olímpicos, para mí era algo muy importante.”

El gijonés ha explicado que: “Me he tenido que bajar del individual porque creo que no llegaba con el ritmo necesario para competir por esas medallas, pero con la ilusión de poder obtener un gran resultado en dobles con un buen compañero que seguro que me ayudará a sentirme bien en pista.”

Las opciones de Sorribes y Bucsa

Tanto Sara Sorribes como para Cristina Bucsa han destacado el honor de formar parte de este equipo. La castellonense ha asegurado que: “Es un privilegio total estar aquí y estar aprendiendo todos los días de las personas con las que tenemos la suerte de compartir estos Juegos.

Sobre las opciones de luchar por las medallas ha reconocido que “a veces algunos resultados son mejor que otros. Así que las expectativas son el trabajar lo máximo posible, competir y quedarnos sin nada dentro por haberlo disfrutado todo muchísimo.”

Más optimista ha sido la cántabra Cristina Bucsa: “Con Sara lo hicimos genial en Madrid y tengo muchísima confianza en que aquí, en estos Juegos, lo podemos volver a hacer.”

Esta primera comparecencia ante los medios de comunicación acreditados en los Juegos Olímpicos de París ha contado con el presidente del COE, Alejandro Blanco: “Es un honor inaugurar con vosotros. Aquí hay mucha historia del deporte español”, ha afirmado.

Fotos: @COE.

Más información
Especial Juegos Olímpicos

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre