
Pablo Carreño y Guillermo García López se han visto superados en la final de dobles del US Open ante el británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares 6-2 6-3. El gijonés y el albaceteño se han convertido en la 6º pareja íntegramente española en disputar una final masculina de dobles de un Gran Slam.
“Hay que estar contentos con estas dos semanas, han sido muy buenas”, ha expresado un Pablo Carreño que venía de conquistar su primer título individual ATP en Winston-Salem. “Ha habido cosas que podríamos haber hecho mejor, pero ellos son de las mejores parejas que hay en el mundo, solo hay que ver que ya ganaron el Abierto de Australia. Han jugado un partido muy completo.”
Guillermo García López ha reconocido los nervios de disputar una final de Grand Slam: “Puede ser que se haya notado, pero me quedo con las buenas sensaciones que hemos tenido estas semanas. Hemos jugado muy buenos partidos y nuestra relación en la pista ha sido excelente.”
El albaceteño cuenta en su palmarés con 3 títulos de dobles en 9 finales disputadas. El último conseguido este año en Winston-Salem (/H.Kontinen). Carreño se ha estrenado en la especialidad esta temporada en Quito (/G.Durán), disputando sus 2 primeras finales en Río de Janeiro y São Paulo (/D.Marrero).
7ª Pareja española en una final de Grand Slam
Para acceder a la final en Nueva York, superaron en semifinales a los campeones de Roland Garros Feliciano López y Marc López 6-3 7-6(4). El toledano y el barcelonés habían sido la última pareja española en disputar una final de Grand Slam este mismo año. Marc ya había jugado anteriormente las finales de Roland Garros y US Open de 2014 junto a Marcel Granollers.
Solo una pareja íntegramente española ha sido capaz de ganar el título del US Open, la formada por Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal en 1988, en una final que no llegó a disputarse por retirada de los locales Rick Leach y Jim Pugh. Sánchez-Casal se coronaron también campeones de Roland Garros (1990) y fueron finalistas de Wimbledon (1987).
Los primeros en disputar la final de un torneo grande fueron Eduardo Flaquer y el Conde de Gomar en el torneo de Wimbledon de 1923 ante los británicos L.A. Godfree y R. Lycett. Ya en la Era Open, Andrés Gimeno y José Luis Arilla disputaron la final de 1960 en París, siendo superados por los australianos Roy Emerson y Neale Fraser. Manuel Orantes y José Higueras también la alcanzaron en 1978 frente a los estadounidenses Gene Mayer y Hank Pfister.
El primer español en ganar un título del dobles de Grand Slam fue Manuel Santana en la edición de 1963 de Roland Garros en compañía del australiano Roy Emerson. Posteriormente, Emilio Sánchez logró la victoria también en París en 1988 junto al ecuatoriano Andrés Gómez (1988).
Más información
Especial US Open 2016
Documentos