
La Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE) ha decidido que Rafael Nadal sea el abanderado de la delegación española en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar este próximo verano en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. El anuncio lo ha realizado este miércoles 27 de abril el Presidente del COE Alejandro Blanco.
Nadal ha expresado su satisfacción por el nombramiento destacando que es un gran honor: "Me gustaría agradecer al Comité Olímpico Español la oportunidad de ser el abanderado en los Juegos Olímpicos de Río. Estoy muy ilusionado. Espero que sean unos grandes Juegos y que a todo el equipo español se nos de muy bien, ojalá tengamos suerte."
Por su parte, Alejandro Blanco, se ha mostrado muy satisfecho por esta decisión ya que, como había manifestado públicamente, Rafael Nadal es uno de los mejores embajadores de lo que se ha llamado en denominar la Marca España.
Entre los argumentos que se han barajado para esta elección destacan el magnífico palmarés de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos y la proyección internacional de una persona cuyos valores encarnan lo mejor del deporte y el Olimpismo.
La segunda oportunidad para Nadal
Rafael Nadal ya fue elegido abanderado del Equipo Olímpico Español para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, evento en el que no pudo participar debido a una desafortunada lesión, y entre sus numerosísimos éxitos deportivos cabe destacar la medalla de oro que logró durante su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Alejandro Blanco ha indicado también que está seguro de que España entera se va a emocionar cuando nuestros deportistas salgan a la pista del estadio de Maracaná encabezados por uno de los mejores deportistas de la historia.
En la misma reunión se ha designado al director de Actividades Deportivas del COE, Cayetano Cornet, como Jefe de Misión para estos Juegos de Verano de 2016. Cayetano Cornet posee una gran experiencia en este cometido, ya que esta será la tercera vez que desarrolla esas labores tras los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012.
La Junta de Federaciones Olímpicas está formada por los miembros del COE que lo son por su condición de presidentes de las Federaciones Deportivas Españolas que rigen los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos. Entre sus atribuciones le corresponde aprobar la composición de la representación española que haya de participar en los Juegos Olímpicos.