
La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha hecho pública este jueves la propuesta de reforma del formato de la Fed Cup a partir de 2020, con una fase final en sede única con 12 naciones. El Laszlo Papp Budapest Sports Arena, en Hungría, será la sede los 3 primeros años.
Para esta nueva fase final solo tienen asegurada su presencia los dos países finalistas de este año, Australia y Francia, además del equipo anfitrión de Hungría. Se otorgará también una plaza por invitación.
Las 8 plazas restantes saldrán de una fase de clasificación que se jugará el 7 y 8 de febrero con 16 países, siguiendo el sistema tradicional de casa-fuera.
España competirá en esta fase junto a Alemania, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Kazajistán, Letonia, Rep. Checa, Rumanía, Rusia y Suiza.
La fase final se jugará en un formato de 4 grupos de 3 equipos, todos contra todos. Los primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en eliminatorias directas de semifinales y final. Cada eliminatoria constará de 2 partidos individuales y 1 dobles.
Los dos países finalistas se clasificarán directamente para la fase final del año siguiente, mientras que los clasificados entre el 3º y 10º puesto tendrán que jugar la fase de clasificación. Los que ocupen los puestos 11º y 12º descenderán al Grupo Mundial II.
Esta propuesta ofrecerá un global de 18 millones de dólares en premios, y deberá ser ratificada por la Asamblea General de la ITF.
Foto: Paul Zimmer / Federación Internacional de Tenis.
Más información
Web oficial de la Fed Cup